Los desplazamientos en vehículo privado contaminante por la ciudad de Barcelona son por primera vez menos del 20%

El 72% de los catalanes afirma que el ruido del tráfico es el más molesto en las ciudades catalanas.
Una imagen de tráfico en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
El 72% de los catalanes afirma que el ruido del tráfico es el más molesto en las ciudades catalanas.

Los desplazamientos en vehículo privado no contaminante por Barcelona fueron en 2023 el 19,9%, con lo que por primera vez se situaron por debajo del 20%. Sin embargo, este porcentaje aún está lejos del objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento, que es llegar a que sean el 14,9% en 2024. Así lo señalan datos que ha dado a conocer este jueves el consistorio, tras la primera sesión plenaria de este mandato del Pacto por la Movilidad, un espacio de diálogo en el que participan representantes municipales y unas 80 entidades. Lo ha presidido la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que ha afirmado que "vamos en la buena dirección y hay que seguir trabajando en este sentido, reforzando la movilidad sostenible".

Estos datos están recogidos en una nueva web que acaba de poner en marcha el consistorio y que está a disposición de toda la ciudadanía,  https://dades.ajuntament.barcelona.cat/dades-basiques-de-mobilitat. Esta muestra que en 2023 el 80,1% de desplazamientos se realizaron a pie, en transporte público, en bicicleta o en patinete, los considerados modos sostenibles. 

Señala, además, que se hicieron 8.454.122 diarios con medios de todo tipo, un 8% más que en el año anterior, "debido principalmente al crecimiento del transporte público". De estos, 6.223.310 (el 72,8%) fueron internos y el resto, de conexión entre Barcelona y los municipios cercanos.

Los desplazamientos, al detalle

Los datos, que se han obtenido con una nueva metodología de cálculo que da más peso a las validaciones reales del transporte público que a las encuestas, detallan que el año pasado el 42,1% de desplazamientos se hicieron a pie. El 34,2% se realizaron en transporte público y el 3,8% restante, en bici o vehículos de movilidad personal (VMP), que son sobre todo patinetes. Así, "cuando falta un año para cerrar los datos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, se constata que los principales indicadores siguen en línea con los objetivos fijados", han señalado desde el Ayuntamiento.

También han contado que el espacio público dedicado a los peatones suma el 50,5% del total, la bicicleta cuenta con un 2,6% y el transporte público, con un 3,8%. El 8,8% corresponde a cordones de servicio y reservas de estacionamiento o zonas de carga y descarga y el 34,3%, a carriles de circulación general. En este cálculo, correspondiente a 2023, no se han incluido los parques ni los espacios verdes.

Sobre los desplazamientos a pie, el Ayuntamiento ha detallado que se hicieron un total de 3.512.790 diarios el año pasado, un 2% más que el anterior. Fueron más de mujeres que de hombres (56,4% versus 43,6%).

Hubo 318.609 desplazamientos en bicicleta y en vehículos de movilidad personal, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2022. De estos, 228.181 fueron en bici y 90.428 en VMP. Los hombres utilizan mucho más estos medios de transporte que las mujeres (72% versus 28%, respectivamente). 

La web municipal también refleja que los desplazamientos en transporte público en 2023 fueron un total de 2.858.636, lo que supone un crecimiento del 18% respecto al año anterior. El metro fue el medio más utilizado, con récords de validaciones en los últimos meses, seguido de los autobuses de TMB. Prácticamente, se ha recuperado la demanda de prepandemia de transporte público, más utilizado por las mujeres que por los hombres, con porcentajes del 60,2% y el 39,8% respectivamente. 

En cuanto a los desplazamientos con vehículos privados motorizados contaminantes, se hicieron un total de 1.660.771 el año pasado, un dato que implica una reducción del 0,3% respecto a 2022. Los hombres los usaron más que las mujeres (65,7% versus 34,3%).

La web municipal muestra, además, que según los datos de 2023, hay 59.739 plazas de estacionamiento reguladas de área verde preferente residente, 6.109 de área azul, y 3.022 de área verde exclusiva para residentes. También hay 7.723 para personas con movilidad reducida y 1.727 para taxis. Las de motos en calzada ya llegan a las 88.876, lo que supone un incremento de 27.726 en los últimos ocho años. En cuanto a las de carga y descarga, existen 11.198.

Plan de movilidad de 2025 a 2030

Durante la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad se ha anunciado que se inician los trabajos para elaborar el nuevo Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2025-2030, con el objetivo de tenerlo aprobado inicialmente a finales de este año. 

Las principales líneas estratégicas pasarán por establecer un nuevo modelo de movilidad en superficie, aumentar los viajeros en transporte público y reducir la dependencia del coche o la moto.

Bonet ha afirmado que el nuevo PMU, "se fijará con más énfasis en cómo nos movemos" y en función de "qué necesidades" y ha subrayado la necesidad de "avanzar hacia un transporte público cada vez más potente y una ciudad más caminable".

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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